Ir al contenido principal

Declaraciones del presidente Obama en el Foro de la Sociedad Civil | La Casa Blanca

Declaraciones del presidente Obama en el Foro de la Sociedad Civil | La Casa Blanca

PRESIDENTE OBAMA: Buenas tardes. Gracias, presidente Varela. Muchas gracias, Panamá, para la celebración de esta Cumbre de las Américas. Y agradezco a todos los que ha viajado aquí de toda la región para el valiente trabajo que hacen para defender la libertad y los derechos humanos, y para promover la igualdad y la oportunidad y la justicia a través de nuestro hemisferio y en todo el mundo.
Me siento orgulloso de estar con ustedes en esta primera vez reunión oficial de los dirigentes de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas. Y estoy contento de tener Cuba representaba con nosotros en esta cumbre por primera vez. (Aplausos.)
Estamos aquí por una razón muy simple. Creemos que los países fuertes y exitosas requieren las sociedades civiles fuertes y vibrantes. Sabemos que a lo largo de nuestra historia, el progreso humano ha sido impulsado no sólo por los líderes famosos, no sólo por los estados, sino por hombres y mujeres comunes y corrientes que creen que el cambio es posible; por los ciudadanos que están dispuestos a levantarse contra todos los pronósticos y gran peligro no sólo para proteger sus propios derechos, sino para ampliar los derechos de los demás.
Tuve la oportunidad de reflexionar sobre este último mes, cuando estaba en la pequeña ciudad de Selma, Alabama. Algunos de ustedes han oído hablar de él. Es un lugar donde, hace 50 años, los afroamericanos marcharon en paz, la protesta no violenta - no pedir un trato especial, sino a ser tratados por igual, de acuerdo con los documentos fundacionales de nuestra Declaración de Independencia, nuestra Carta de Derechos. Eran parte de un movimiento de derechos civiles que habían sufrido la violencia y la represión durante décadas, y tendrían que soportar de nuevo ese día, ya que muchos de los manifestantes fueron golpeados.
Pero siguieron marchando. Y a pesar de los golpes de ese día, regresaron, y más regresaron. Y la conciencia de una nación se agitó. Sus esfuerzos empeñados, en palabras del Dr. Martin Luther King, el arco del universo moral hacia la justicia. Y fue su visión para un más justo y equitativo y sociedad inclusiva y generosa que finalmente triunfó. Y la única razón por la que estoy aquí hoy como el Presidente de los Estados Unidos se debe a que esas personas comunes - y vírgenes, conserjes, y los maestros de escuela - estaban dispuestos a soportar las dificultades de mi parte. (Aplausos.)
Y es por eso que creo tan firmemente en el trabajo que haces. Son los soñadores - no importa cuán humilde o pobre o aparentemente impotente - que son capaces de cambiar el curso de los acontecimientos humanos. Lo vimos en Sudáfrica, donde los ciudadanos se pusieron de pie al flagelo del apartheid. Lo vimos en Europa, donde los polacos se manifestaron en solidaridad para ayudar a bajar la cortina de hierro. En Argentina, donde las madres de los desaparecidos se pronunciaron en contra de la guerra sucia. Es la historia de mi país, donde los ciudadanos han trabajado para abolir la esclavitud, y establecer los derechos de la mujer y los derechos de los trabajadores y los derechos de los gays y las lesbianas.
No es para decir que mi país es perfecto - que no somos. Y ese es el punto. Siempre tenemos que tener los ciudadanos que están dispuestos a cuestionar y empujar nuestro gobierno, e identificar la injusticia. Tenemos que luchar con nuestros propios retos - desde temas de raza para vigilar a la desigualdad. Pero lo que me hace más orgulloso sobre el extraordinario ejemplo de los Estados Unidos no es que somos perfectos, pero que luchar con él, y tenemos este espacio abierto en el que la sociedad puede intentar continuamente para hacernos una unión más perfecta.
Hemos pusimos de pie, a un alto costo, por la libertad y la dignidad humana, no sólo en nuestro propio país, sino en otras partes. Estoy orgulloso de eso. Y nos abrazamos nuestra capacidad para ser mejores a través de nuestra democracia. Y eso requiere algo más que el trabajo del gobierno. Exige el trabajo duro y frustrante, a veces, pero absolutamente vital de los ciudadanos comunes que se unen para hacer causa común.
Así que la sociedad civil es la conciencia de nuestros países. Es el catalizador del cambio. Es por eso que las naciones fuertes no temen ciudadanos activos. Naciones fuertes acoger y apoyar y empoderar a los ciudadanos activos. Y, por cierto, no es como si los ciudadanos activos son siempre tiene razón - que no son. A veces la gente empieza a gritarme o discutiendo en mí, y creo que, no sabes lo que estás hablando. Pero a veces lo hacen. Y la pregunta no es si son siempre tiene razón; la pregunta es, ¿tienes la sociedad en la que esa conversación, que el debate puede ser probado y las ideas se ponen a prueba en el mercado.
Y gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, ahora, en general, hay un consenso en las Américas sobre la democracia y los derechos humanos, y el desarrollo social y la inclusión social. Reconozco que hay fuertes diferencias sobre el papel de la sociedad civil, pero creo que todos pueden beneficiarse de un diálogo abierto y tolerante e incluyente. Y debemos rechazar la violencia o intimidación que está dirigido a silenciar las voces de la gente.
La libertad de ser escuchado es un principio que las Américas en general se ha comprometido a. Y eso no quiere decir, como he dicho, de que vamos a estar de acuerdo en todos los temas. Pero debemos abordar los tema con franqueza y honestidad y civilmente, y recepción de las voces de toda nuestra gente en los debates que dan forma al futuro del hemisferio. (Aplausos.)
Para dar un ejemplo: A medida que Estados Unidos comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, esperamos que va a crear un ambiente que mejora la vida de los cubanos - No porque está impuesta por nosotros, los Estados Unidos, sino a través de el talento y el ingenio y aspiraciones, y la conversación entre los cubanos de todos los ámbitos de la vida, para que puedan decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad.
A medida que avanzamos hacia el proceso de normalización, vamos a tener nuestras diferencias, el gobierno a gobierno, con Cuba en muchos temas - como nos diferenciamos a veces con otras naciones de las Américas; tal como nos diferenciamos con nuestros aliados más cercanos. No hay nada malo en ello. Pero estoy aquí para decir que cuando nosotros hablamos a cabo, vamos a hacerlo porque los Estados Unidos de América cree, y siempre de pie para un determinado conjunto de valores universales. Y cuando lo hacemos socio con la sociedad civil, es porque creemos que nuestra relación debe ser con los gobiernos y con los pueblos que representan.
Es también porque creemos que su trabajo es más importante que nunca. Aquí en las Américas, la desigualdad todavía encierra demasiadas personas fuera de nuestras economías. Discriminación todavía encierra demasiadas de nuestras sociedades. En todo el mundo, todavía hay demasiados lugares donde se aprobaron leyes para reprimir la sociedad civil, donde los gobiernos cortan la financiación de los grupos que no están de acuerdo. Cuando los empresarios están aplastados por la corrupción. Donde los activistas y periodistas están encerrados en acusaciones falsas porque se atreven a criticar a sus gobiernos. Cuando la forma de ver, o cómo orar, o que te gusta puede hacer que te encarcelados o asesinados.
Y si se trata de la represión a la libertad de expresión en Rusia o China, o las restricciones a la libertad de asociación y de reunión en Egipto, o campos de prisioneros correr por el régimen de Corea del Norte - los derechos humanos y las libertades fundamentales todavía están en riesgo en todo el mundo. Y cuando eso suceda, creemos que tenemos la obligación moral de hablar.
También sabemos que nuestro apoyo a la sociedad civil no es sólo acerca de lo que estamos en contra, sino también lo que estamos a favor. Porque nos hemos dado cuenta de que los gobiernos que sean más sensibles y eficaces son normalmente los gobiernos donde la gente es libre de montar, y dicen lo que piensan, y la petición de sus líderes, y hacernos responsables.
Sabemos que nuestras economías atraen más el comercio y la inversión cuando los ciudadanos son libres de iniciar un nuevo negocio sin tener que pagar un soborno. Sabemos que nuestras sociedades son más probabilidades de éxito cuando todo nuestro pueblo - sin importar el color o tipo, o credo u orientación sexual o género - son libres para vivir y orar y amar como ellos elijan. Eso es lo que creemos.
Y, cada vez más, la sociedad civil es una fuente de ideas - sobre todo, desde la promoción de la transparencia y la libertad de expresión, para revertir la desigualdad y el rescate de nuestro medio ambiente. Y por eso, como parte de nuestro Stand con la Iniciativa de la Sociedad Civil, nos hemos unido con personas de todo el mundo para hacer retroceder a aquellos que niegan su derecho a ser oído. He hecho una misión de nuestro gobierno no sólo para proteger a los grupos de la sociedad civil, sino de colaborar con usted y le ayuden con el conocimiento y la tecnología y los recursos para poner sus ideas en acción. Y los EE.UU. apoya los esfuerzos para establecer un papel permanente y significativa para las sociedades civiles en futuras Cumbres de las Américas. (Aplausos.)
Así que permítanme decir, cuando los Estados Unidos ve a cerrar espacios a la sociedad civil, trabajaremos para abrirlo. Cuando se hacen esfuerzos para Comentarios del resto del mundo, vamos a tratar de conectar con los demás. Cuando usted está silenciado, vamos a tratar de hablar a tu lado. Y cuando haya suprimido, queremos ayudarle a fortalecer. A medida que trabaja para el cambio, los Estados Unidos pondrán de pie junto a usted en cada paso del camino. Somos respetuosos de la diferencia entre nuestros países. Los días en que nuestra agenda en este hemisferio tan a menudo presume que los Estados Unidos podrían inmiscuirse en la impunidad, esos días han pasado. (Aplausos.)
Pero lo que sí quiere decir - pero sí tenemos que tener muy claro que cuando hablamos en nombre de alguien que ha sido encarcelado por ninguna otra razón que porque hablaban la verdad al poder, cuando estamos ayudando a una organización que está tratando de empoderar un grupo minoritario dentro de un país llegar a un mayor acceso a los recursos, no estamos haciendo eso, ya que sirve a nuestros propios intereses; lo estamos haciendo porque creemos que es lo correcto a hacer. (Aplausos.) Y eso es importante.
Y espero que todos los demás países en la Cumbre de las Américas se unirán a nosotros en ver que es importante. Porque a veces, tan difícil como lo es, es importante para nosotros ser capaces de hablar con honestidad y franqueza en nombre de las personas que son vulnerables y las personas que no tienen poder, las personas que son sordas. Lo sé, porque hubo un tiempo en nuestro propio país, donde había grupos que estaban sin voz y sin poder. Y debido a la opinión mundial, que ayudó a cambiar las circunstancias. Tenemos una deuda que pagar, porque las voces de la gente común nos han hecho mejor. Esa es una deuda que yo quiero para asegurarse de que pagara en este hemisferio y en todo el mundo.
Muchas gracias a todos. (Aplausos.) Que Dios los bendiga.
FIN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la Web 3.0? | Todo Marketing

¿Que es la Web 3.0? | Todo Mercadeo

4 Hours Of The Best Epic Inspirational Music

Sorprendente Entrevista a la Dra.judy mikovits part 1- ��v1rus/Youtube lo...

Gráfico diario - La pandemia aumenta la desigualdad educativa | Detalle gráfico | El economista

Gráfico diario - La pandemia aumenta la desigualdad educativa | Detalle gráfico | El economista : La pandemia está aumentando la desigualdad educativa Para muchos estudiantes de bajos ingresos, los cursos en línea son un mal sustituto del aprendizaje en persona.