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Escuela digital entre "lecciones de salvaguarda" y una nueva cultura de aprendizaje - Forum Bildung Digitisierung

Escuela digital entre "lecciones de salvaguarda" y una nueva cultura de aprendizaje - Forum Bildung Digitisierung: Una videoconferencia en la que todos los participantes pegaron una nota adhesiva de color en la cámara web (captura de pantalla de Jöran Muuß-Merholz, publicado en el sentido de CC0 )



ESCUELA DIGITAL ENTRE "LECCIONES DE SALVAGUARDA" Y
UNA NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE[1]

por Jöran Muuß-Merholz
Una videoconferencia en la que todos los participantes pegaron una nota adhesiva de color en la cámara web (captura de pantalla de Jöran Muuß-Merholz, publicado en el sentido de CC0 )

Hay dos temas en el área escolar que se han discutido en voz alta pero que han sido lentos de abordar en la práctica: una nueva cultura de aprendizaje y medios digitales. La crisis de la corona de repente cambia más de lo que era concebible anteriormente. ¿Está surgiendo realmente una nueva cultura de aprendizaje?

La escuela es en la primavera de 2020, donde hay muchas cosas quietas, en gran movimiento: "Un sistema se balancea", escribió Die Zeit . La escuela fue "movida", explicó Michael Schratz. La situación excepcional de Corona ha asegurado que la escuela y la enseñanza se realicen de manera fundamentalmente diferente de lo que podrías imaginar antes.

Además de muchas experiencias cotidianas mixtas, también se debate sobre cómo la escuela podría cambiar a largo plazo debido a la crisis. El tiempo pregunta: "¿Para qué tiene que venir un estudiante a la escuela?" Para Michael Schratz, "anular temporalmente las rutinas escolares podría ser una oportunidad del siglo".

Esto plantea una pregunta bien conocida con un nuevo enfoque: ¿en qué medida el cambio digital contribuye a un cambio en la escuela en el sentido de una nueva cultura de aprendizaje? A continuación se argumenta primero que este cambio no viene de arriba. Esto es seguido por la práctica docente y el modelo SAMR. Esto es común y pegadizo, pero con respecto a una nueva cultura de aprendizaje es parte del problema, no parte de la solución.

El DigitalPact como acuerdo administrativo
Si en el seguimiento de una nueva cultura de aprendizaje se discutirá, a continuación, esto no quiere decir eso, que era la última discutido en voz alta y decidido nombrar el Pacto digital, principios de mayo de 2019 firmado era. En realidad se llama oficialmente "Acuerdo Administrativo DigitalPakt School 2019 to 2024". Se acordaron fondos adicionales para la infraestructura digital. No se habla de un cambio fundamental en la cultura de aprendizaje. Más bien, "los desarrollos existentes en las escuelas deben ser apoyados decisivamente". No suena como una revolución. De hecho, se puede observar una fuerte persistencia a nivel de administración y enseñanza. 

Nivel de administración: la infraestructura no es sexy, sino importante. Esto es sobre la base. Sin embargo, se puede observar que en muchos lugares el dinero del DigitalPact no se invierte en las decisiones más sensatas, sino que simplemente se basa en la pregunta de qué es más fácil de comprar en el contexto de la administración. Estos no son conceptos nuevos y su práctica, sobre todo, eso costaría tiempo (de trabajo). Estos no son puestos de personal suficientes para la administración y el apoyo, que no solo requerirían inversiones únicas. Estas no son ofertas de educación y asesoramiento adicionales para los pedagogos, esto también requeriría horas de trabajo y nuevos conceptos. No, el hardware es el más fácil de comprar: más placas digitales, más computadoras portátiles, más conexión a Internet.Lo que es más fácil de comprar es el DigitalPakt.

El nivel de enseñanza: se destacan dos áreas como modernización a través de los medios digitales: 1. Entradas con ilustración y 2. Ejercicio con retroalimentación. En el caso de la entrada, la lectura frontal puede ser reemplazada por videos digitales, en los cuales el objeto de aprendizaje se explica usando varias visualizaciones. Los ejercicios digitales se pueden usar para entrenar la comprensión y las rutinas, por lo que los programas también pueden dar retroalimentación y ajustar el nivel. Entrada y práctica, aquí están las fortalezas de los medios digitales. Sin embargo, estas no son necesariamente las áreas en las que la necesidad de reforma es mayor. La comprensión básica de la cultura tradicional de aprendizaje permanece intacta. En clase, lo que se digitaliza más fácilmente se digitaliza.

Aseguramiento de la lección vs. nueva cultura de aprendizaje
Incluso en la crisis de la corona, el BMBF quería mostrar "¡Acción decidida en la crisis!". El comunicado de prensa del 26 de marzo de 2020 promete de inmediato en el subtítulo: "Los fondos del pacto digital deben proporcionar un apoyo sencillo para la enseñanza en tiempos de corona". La palabra "seguridad de la enseñanza" es un término que difícilmente podría inventarse mejor si se quisiera expresar lo contrario del "sistema fluctuante" o "escuela loca" (inicialmente citado).

La digitalización en la escuela no está asociada de ninguna manera con un cambio en la cultura de aprendizaje. En muchos lugares hay un consenso silencioso detrás de la euforia de la digitalización. Es algo como esto: “Solo modernizamos la escuela en la superficie. Optimizamos nuestra cultura de aprendizaje tradicional con medios digitales. Vertimos el vino viejo en mangueras de alta tecnología. No tocamos los supuestos básicos de nuestra escuela ". Para aquellos que consideran necesario un cambio fundamental en la cultura de aprendizaje, esto resuena:" Optimizamos la cultura de aprendizaje de los siglos XIX y XX con las tecnologías del siglo XXI ".

Numerosos ejemplos de cómo puede verse una nueva cultura de aprendizaje, por ejemplo , están documentados en el Portal de la Escuela Alemana . Estas escuelas han desarrollado nuevas pedagogías que difícilmente pueden reducirse conceptualmente a un denominador común. A continuación, el término "nueva cultura de aprendizaje" sigue siendo deliberadamente vago. Un denominador común de esta nueva cultura de aprendizaje es que piensa mucho más allá de los aportes y la práctica y asigna un papel activo y autodeterminado a los alumnos. La nueva cultura de aprendizaje se trata de autorregulación y trabajo libre, trabajando en proyectos y problemas del mundo real, a menudo en colaboración con otros y basados ​​en productos creativos. En la mayoría de los ejemplos, la excepción más que la regla es que se utilizan medios digitales.

Poco a poco en la nueva cultura de aprendizaje?
Si una nueva cultura de aprendizaje no se establece de arriba hacia abajo junto con el cambio digital, debe venir de abajo. Y es precisamente debido al "nacimiento de la enseñanza digital" en la crisis de la corona (Die Zeit) que hay una nueva esperanza de que una cultura de aprendizaje cambiante pueda venir de la práctica docente. Michael Schratz escribió: "El virus corona podría convertirse en la medida de entrenamiento más efectiva del siglo".

Muchos profesionales de la escuela ahora se ven obligados a dar sus primeros pasos en el nuevo medio . Cualquiera que pregunte a este respecto si una nueva cultura de aprendizaje está asociada a esto a menudo recibirá una respuesta: no puede abrumar a sus colegas con grandes saltos. Por el contrario, debe proceder paso a paso y adoptar una perspectiva de mediano a largo plazo para un cambio importante. El modelo SAMR de Puentedura a menudo se usa para apoyar esta posición . "SAMR" se compone de las primeras letras de cuatro tipos diferentes de uso de nuevos medios:
  • Sustitución: los medios se utilizan como una herramienta, por lo que un medio simplemente se intercambia por el otro.
  • Aumento (extensión): se intercambian medios en el sentido de una herramienta, por lo que surgen posibilidades adicionales.
  • Modificación (cambio ): Los nuevos medios permiten un cambio en el diseño de las tareas.
  • Redefinición: los nuevos medios permiten tareas que antes eran inimaginables.

El modelo a menudo se interpreta como una secuencia de pasos escalonados, por lo que la representación gráfica en forma de una cuenca hidrográfica es popular , en la que uno gradualmente avanza hacia profundidades cada vez mayores. En el debate aplicado, a menudo se argumenta que uno tiene que ir paso a paso y primero practicar en una piscina para no nadadores, pero no puede dar un gran salto hacia lo desconocido.

Los errores de SAMR al pensar

El modelo SAMR parece plausible y admite la percepción intuitiva. Sin embargo, se basa en suposiciones básicas que rara vez se discuten y pueden tener consecuencias fatales.

  • El primer problema: con SAMR puede analizar el pasado y el presente, pero no puede planificar un futuro. La lógica SAMR supone que no se dice que caminar a través de las etapas individuales conduciría en la dirección correcta. Sin embargo, no está del todo claro cuál debería ser la dirección de esta escalera. ¿En qué sentido deberían tener lugar cambios o incluso redefiniciones ?
  • El segundo problema: SAMR sugiere que debe proceder paso a paso, paso a paso. Pero puede tomar grandes saltos en lugar de pequeños pasos. El camino SAMR a través de las etapas sucesivas parece simple y directo. Pero en la práctica, un desarrollo deseado no toma tal curso de libros de texto.

SAMR puede ayudar a describir diferentes tipos de uso. Pero en el desarrollo escolar o en los debates sociales, puede ayudar que 1. no existan procesos de aclaración necesarios para los objetivos y 2. que un cambio real se lleve a cabo lentamente o no se realice. SAMR solo ayuda de forma limitada porque sugiere una nueva cultura de aprendizaje como un estado distante y difícil de acceder.

Grandes saltos en lugar de pequeños pasos
¿Cómo pueden ser los ejemplos de una nueva cultura de aprendizaje con la inclusión de nuevos medios? Supongamos que ni la institución de la escuela ni la estructura constructiva de la enseñanza son cuestionadas. Incluso si estos aspectos básicos permanecen, se pueden pensar en ejemplos de saltos más grandes. La siguiente tabla muestra ejemplos de lecciones escolares en las que se utilizan nuevos medios. La columna de la izquierda muestra ejemplos típicos del uso de los medios digitales en una cultura de aprendizaje tradicional. La columna derecha muestra ejemplos de cómo la enseñanza con nuevos medios también es concebible. (Por cierto, no solo es "concebible" en el sentido hipotético, sino también probado y probado, es decir, "factible". *)
Para exagerar y simplificar, se puede hablar de "nuevos medios en la antigua cultura de aprendizaje" (columna izquierda) y "nuevos medios en la nueva cultura de aprendizaje" (columna derecha).




Nuevos medios
antigua cultura de aprendizaje
Nuevos medios
nueva cultura de aprendizaje.
Las aplicaciones para entrenamiento de vocabulario y ejercicios de gramática ayudan con el aprendizaje de idiomas.
El aprendizaje de idiomas se lleva a cabo en un proyecto conjunto de clases escolares en diferentes países que trabajan juntos por Internet.
Los estudiantes evalúan sus conocimientos completando ejercicios de cuestionarios digitales basados ​​en el patrón "Quién quiere ser millonario". Si las respuestas son incorrectas, reciben comentarios directos y asistencia adicional.
Los estudiantes prueban sus conocimientos creando ejercicios de cuestionarios digitales basados ​​en el modelo "Quién quiere ser millonario", es decir, diseñándolos ellos mismos. Para hacer esto, tienen que construir respuestas plausibles (!) Incorrectas, entre otras cosas, y reflejar sus conocimientos calificándolos según su nivel de dificultad.
Los estudiantes hacen transcripciones digitales e individuales, por ejemplo con un procesador de textos. Puede expandirlos con fotos y gráficos, posiblemente también con enlaces, videos y animaciones.
Los estudiantes crean transcripciones digitalmente y en colaboración, por ejemplo con una wiki. Para hacer esto, tienen que comparar y negociar sus conocimientos entre ellos. Las extensiones multimedia son posibles, las estructuras de hipervínculos son esenciales.
Los estudiantes conocen un nuevo país con geografía y cultura a través de videos o gafas de realidad virtual. Los intereses individuales pueden profundizarse mediante el uso adicional de los medios de comunicación.
Los estudiantes conocen un nuevo país con geografía y cultura a través de Mystery-Skype. Para esto, dos maestros de diferentes países organizan sus clases para una llamada de Skype. Al hablar entre ellos, las clases tienen que descubrir algo sobre la otra ubicación. Los intereses individuales se pueden profundizar a través de discusiones individuales con los estudiantes.
Los estudiantes aprenden y practican la investigación y la presentación navegando por una selección de sitios web, videos, podcasts o dibujos animados. Los hallazgos clave se presentan en el aula, por ejemplo, a través de presentaciones de PowerPoint seguidas de una discusión.
Los estudiantes aprenden y practican la investigación buscando en diferentes medios y entrevistando a expertos. Los resultados centrales se comparten y discuten con el mundo a través de blogs, videos, podcasts o dibujos animados creados por los estudiantes.
Un experimento científico se lleva a cabo en una simulación por computadora. De esta manera, cada estudiante puede probar el procedimiento individualmente.
Se está llevando a cabo un experimento científico en paralelo en nuestra propia escuela, en la Estación Espacial Internacional y en otras escuelas de todo el mundo. Los resultados son compartidos y comparados.




Si mantiene los ejemplos en la tabla uno al lado del otro, surge la pregunta de si la práctica de la izquierda realmente prepara un cambio fundamental en el sentido de una lógica de nivel SAMR. ¿Es el cambio suave paso a paso, en el que los procedimientos tradicionales se reemplazan y expanden digitalmente, un primer y segundo paso hacia una cultura de aprendizaje diferente en el sentido de la columna correcta? ¿O es el caso opuesto y la práctica existente todavía se consolida con medios digitales, de modo que no se producen cambios fundamentales en la cultura de aprendizaje? Esta pregunta determinará si solo podemos usar la "garantía de aula" con los medios digitales o promover una nueva cultura de aprendizaje.
* Todos los ejemplos en la columna 

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