Ir al contenido principal

La crise sanitaire du Covid 19 et le risque d’États néo-totalitaires - Le Club des Juristes

La crise sanitaire du Covid 19 et le risque d’États néo-totalitaires - Le Club des Juristes



La crisis de salud de Covid 19 y el riesgo de estados neo-totalitarios

Por Edgar Morin
Está claro que una situación excepcional requiere medidas excepcionales y que una emergencia requiere medidas de emergencia.
Sin embargo, uno puede preguntarse si el concepto de estado de emergencia no endurece lo excepcional al comprender esencialmente la suspensión del derecho ordinario, y si el estado de emergencia no incluye un componente represivo ausente del concepto de emergencia .
De hecho, las autoridades impusieron la contención para frenar la propagación del contagio, pero esta medida (que podría haberse evitado o acortado si hubiéramos tenido un número adecuado de pruebas, máscaras y posibilidades de hospitalización) ) no es de ningún modo un campo de concentración y solo podría ser provisional. Del mismo modo, la imposición de máscaras, incluso generalizadas, no puede verse como una medida totalitaria.
Sin embargo, la ley sobre el estado de emergencia de salud se ha liberado en gran medida de las consultas legales y los debates parlamentarios. Las órdenes han cambiado la ley penal al restringir la publicidad de los procedimientos judiciales y al alargar la detención preventiva y el arresto domiciliario.
¿Debería la prohibición de personas confinadas incluir prisión en caso de reincidencia? ¿No condujo a varios abusos, el más grave de los cuales involucró a personas sin hogar, refugiados, brutalizados en calles desiertas de algun testigo?
Entre estos abusos se encuentran multas para las personas que salieron por sus necesidades básicas. Finalmente, ¿la vigilancia de los egresados ​​ilegales requería drones?
Más allá del presente de la epidemia, uno solo puede ser sensible al temor expresado por muchos juristas y abogados de una contaminación legal duradera mucho más allá de la contaminación viral.
Para localizar el peligro, debemos proyectarnos río arriba y río abajo, por incierto que sea.

Río arriba

Upstream, es decir, el avant-virus, si lo consideramos desde el punto de vista nacional, nos muestra que una ley de emergencia aprobada durante la guerra de Argelia en 1955 tenía podría reanudarse en reacción a los ataques yihadistas en 2015, y luego actualizarse fuera de cualquier contexto de guerra, si no metafórico.
También pudimos ver, durante los dos años anteriores al virus, la revuelta de los chalecos amarillos y luego la de la reforma de las pensiones, y, como reacción, el empeoramiento de los métodos y medios utilizados contra los manifestantes.
También corriente arriba, en las últimas décadas, los avances en informática, los desarrollos en inteligencia artificial que hacen posible el procesamiento de grandes cantidades de datos, han creado condiciones que permiten a Gafa también aprender todos los elementos de la vida personal de todos, pero también a satélites muy altos y drones muy bajos para monitorear todo el comportamiento de un individuo. Las condiciones para el control total del ser humano en sus pensamientos expresados  [1] , en sus acciones, incluyendo el secreto y lo sagrado de la vida privada, están ahora en su lugar.
Sería suficiente que las palabras y los escritos controlados por Gafa, a través de teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas, se confíen a los Estados, y que puedan vigilar a las personas mediante drones, satélites, videos y control facial en la vida cotidiana, de modo que de ahora en adelante todo lo relacionado con el sector privado se vuelve transparente al mismo tiempo que todo lo relacionado con el poder se vuelve cada vez más opaco para los ciudadanos, al limitar o eliminar todo control parlamentario o judicial.
China se ha convertido en "ejemplar" al integrar en su sistema ya totalitario todos estos controles y vigilancia. Había abierto una brecha en su totalitarismo en el siglo XX al permitir que las ganancias capitalistas se volvieran locas en casa. Podía cerrar esta brecha mediante la introducción de los elementos de totalitarismo XXI ° siglo, basado en la electrónica y ordenadores, sin necesidad de retirar el viejo sistema informar a los mouchardages, denuncias, la uso de conserjes, arrestos arbitrarios y censura.
En estas fases, si tenemos en cuenta la evolución del planeta en los últimos veinte años, hemos sufrido una crisis general de las democracias, savia privada s pensamientos políticos, la política siendo el remolque a la economía y la ideología neoliberal, que minimiza el estado de bienestar y al mismo tiempo maximiza el estado policial.
Hemos visto el surgimiento y la consolidación, luego la generalización en todos los continentes, incluida Europa, de los estados neo-autoritarios. También hemos visto en naciones muy grandes, ganando el poder de extraños e inquietantes demagogos.

En Aval

Entonces, miremos río abajo hacia el post-virus. Podemos temer una enorme crisis económica mundial y que esta, como la de 1929, precipite la crisis de las democracias en colapso, cree estados neo-autoritarios, y que más allá, estos estados neo-autoritarios se transformen en estados neototalitarios con todas las técnicas de control y vigilancia cada vez más disponibles y cada vez más sofisticadas.
Este es el verdadero peligro, y obviamente también afecta a nuestro país. Es probable que sufra los efectos de una crisis económica mundial y, en cualquier caso, sufrirá disturbios políticos y sociales, sobre todo porque la epidemia ha revelado una política económica fallida para el servicio de salud pública, y deficiencia de estado
El futuro del país podría verse amenazado por el desarrollo de la enorme corriente regresiva que ya se percibe en la mayor parte del planeta.
Para detener estos movimientos amenazantes, es necesario abogar por una revisión y una refundación del pensamiento político, la unión en el término inmediato de todas las fuerzas democráticas dispersas, el fortalecimiento y el progreso de todas las fuerzas de renovación que despertaron el crisis del coronavirus.

[1] Todavía no hay pensamientos secretos, de neurociencias, estamos buscando una manera de leer en pensamientos no expresados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la Web 3.0? | Todo Marketing

¿Que es la Web 3.0? | Todo Mercadeo

4 Hours Of The Best Epic Inspirational Music

Sorprendente Entrevista a la Dra.judy mikovits part 1- ��v1rus/Youtube lo...

Gráfico diario - La pandemia aumenta la desigualdad educativa | Detalle gráfico | El economista

Gráfico diario - La pandemia aumenta la desigualdad educativa | Detalle gráfico | El economista : La pandemia está aumentando la desigualdad educativa Para muchos estudiantes de bajos ingresos, los cursos en línea son un mal sustituto del aprendizaje en persona.